"Mis Cosas Favoritas", es sin dudas una de "mis obras favoritas" de entre tantas que he hecho en mi rol de stage. Es una obra de una exquisita sensibilidad y gran imaginación, al menos, para mi gusto; y está dotada de un clima onírico, que permite disparar sentimientos contenidos en uno mismo; de pronto, casi sin darse uno cuenta, emergen emociones inesperadas.

Rodrigo Peiretti

lunes, 18 de abril de 2011


La obra tiene una historia anterior a mi incorporación:

fue realizada con apoyo del Institut International de la Marionnette francés y se presentó con éxito en Alemania, Suiza y Francia.
Se trata de (cito): "un sastre atormentado por sus memorias. Una comedia textil musical para actor, marionetas y objetos concebida a partir de textos de Maupassant, bordados y viejas canciones".




Dijo la crítica internacional

“La combinación de ligero y grave de qué manera puede ser mejor comunicada que a través de este tipo de comedia que mantiene a la audiencia riendo con un nudo en la garganta. Javier Swedzky incita a la audiencia a sentir y a pensar profundamente. El resultado es una conmovedora imagen de la sociedad humana y el estado del mundo tal como hoy se encuentra."

Leila Peltonen, Regional Artist, Puppetry Arts Council of Lapland, Finlandia:

"Divertida y acertada, llena de trucos y de cajones llenos de sueños.... Y entre hilos y agujas, retoques y pruebas, los pequeños demonios de Javier, con sus sueños recurrentes, acechan y se ciernen sobre nuestro propio inconsciente... Es lo suficientemente cruel para hacernos disfrutar y lo suficientemente inquietante para perturbarnos el goce... una pequeña obra maestra de la invención."

Revista Karagoz - Festival International des Thèâtres des Marionnettes- Charleville- Mèziéres, Francia:

"Una obra acerca de las esperanzas rotas y los deseos no cumplidos, que es interpretada de manera grotesca y fascinante en un espacio escénico sorprendentemente bello. No quiere proteger ni a los espectadores ni a sí mismo de la sombría certeza de su historia: en una época de tinieblas ni siquiera los sueños tienen una oportunidad"

Silvia Brendenal (Alemania), revista E pur si mouve (UNIMA Internacional), Francia


El 2008, "el año de oro" para mí, jaja!!! fuimos a hacer función a Ginebra, sí, allá en Suiza. Don Javier puede hacer la obra integramente en francés. Participamos en el Festival La Batîe.



ésta es la sala en Ginebra, "La Parfumerie";
¿querés ver cómo es una sala de teatro independiente en Suiza???

asÍ!!!!!!!!!


Ja ja, un galpón, sin mucho arreglo, con unas butacas y algunas luces, nuestras salas independientes no tienen nada que envidiarle a las de allá!!!!

enterate más de ésta sala en :
http://www.laparfumerie.ch/@/



Cuenta Marie Vayssiére sobre Mis Cosas Favoritas

Cuando se trabaja con Javier Swedzky, cuando se lo dirige, hace falta, por supuesto, realizar elecciones, reducir la multiplicidad de proposiciones, osar tomarse libertades teniendo cuidado de preservar de la mejor manera la calidad de sus elucubraciones, de sus abundantes invenciones, y hacer surgir lo esencial. Sin embargo, no se trata de relegar al autor/ actor/ marionetista y menos aún en este caso que tiene que ver con un estilista delirante del calibre de Javier Swedzky. Fue a lo que me aferré en primer lugar: ofrecer para degustar el sabor de un imaginario fino y generoso.

Mientras desempacaba su valija llena de objetos maravillosos (entre ellos una máquina de coser) Javier me habló de su infancia, de su madre, de su país. En los días siguientes escribimos un extraño relato, improvisando directamente en el escenario. Una historia de ausencias, de pérdidas de memoria, de amores malogrados. Durante un tiempo nos inspiramos en “El Horla”, la célebre novela corta de Guy de Maupassant, en la que un pobre loco, para escapar de sus espectros, prende fuego a su casa... aparecieron los espacios, los climas, pero sobre todo tres personajes y algunos monstruos. El relato estaba allí; divertido, ácido, trágico y poético.

Desde lo alto de su máquina de coser, Javier Swedzky actúa y manipula su personaje, un simple sastre trabajador. Washington Beltrán es un soñador. Sueña. Y sus sueños son tanto pesadillas constantemente interrumpidas como variaciones indisciplinadas entre tragedia y risa, real e imaginario, fantasía y crueldad. Poco a poco, sin darse cuenta, uno asiste al despliegue (como si fuera un patrón de costura) de un mundo que derrapa, de una mecánica alocada.

Con Javier quisimos preservar esta ambigüedad. Entonces la historia de Washington Beltrán es un poco verdadera sin ser realmente justa, o falsa sin ser realmente inventada

Sobre Javier Swedzky, nominado al ACE 2010 en la categoría Revelación Masculina.

Se forma en teatro en Córdoba entre 1985 y 1992 con Graciela Ferrari (integrante del Libre Teatro Libre dirigido por María Escudero) y dirigido por ella actúa en varios espectáculos del Avevals Taller de Teatro (“Ah, Belulah!”, "Dientes de Ajo", “Aradem”).

Estudia cine en la Universidad Nacional de Córdoba; títeres en la ESNAM (Ecole Superieure des Arts de la Marionnette) de Charleville-Méziéres, Francia, y pedagogía teatral en la Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle, de París, Francia.

Trabaja para El Periférico de Objetos, actuando en “Máquina Hamlet” y en “Zooedipous”, y como asistente de dirección de “Monteverdi Método Bélico”. Actúa en obras infantiles dirigido por Gabriela Marges, Ana Alvarado y Sergio D’Angelo

Escribe y co-dirige “Esas eran hadas” en la Escuela de Títeres de Neuquén. Realiza la dramaturgia y dirige la creación colectiva “Sirenas de Pelopincho” de Kika Producciones de Río IV y escribe y dirige “Los efectos del viaje”.

Este es su tercer unipersonal como actor, luego de "Remigio el Auténtico" co- escrito junto a Graciela Ferrari y dirigido por ella, y de "Y las dudas se irán volando", de su autoría y dirección.

Recibe las becas Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, el premio Ariel Bufano. Sus trabajos fueron presentados en festivales de América y Europa. Actualmente se presenta “Ah la Vache!” obra que escribió y dirigió para el Théâtre de l’Oeil de Montreal, Canadá, y en Buenos Aires prepara el reestreno de “4 temporadas” de Pedro Sedlinsky, obra que dirigió por la que recibió una nominación a los premios ACE 2010 en la categoría Revelación Masculina.


El 2009 nos encuentra con una nueva invitación a un festival: Córdoba allá vamos!


Se trataba de un festival para celebrar los 10 años de existencia de "La Chacarita" una sala maravillosa de Córdoba, fundada por Mónica Nazar y Fernando Airaldo

Si querés ver más cosas de la sala o de los títeres de éstos artistas entrá al link:

http://www.facebook.com/album.php?aid=30135&id=1345501825

o al blog:
http://www.fundacionxelteatro.com.ar/



Dijo la crítica nacional

"Javier Swedzky, cada vez más cómodo en el teatro de cámara, con un trabajo cada vez más minucioso, mínimo y sutil.“

Marcela Basch, revista La Mujer de Mi Vida, Buenos Aires:

“No es casual que el actor se encolumne detrás de estos objetos, portadores de pasado, recuerdos y extrañas pulsiones que cuentan la historia del sastre, su patrón y su prometida, son los objetos los que dominan y no al revés... además de la maravillosa construcción y dinámica del espacio y de la manipulación de objetos, hay un personaje imprescindible, una vieja radio...”

Lorena García, La Nación, Argentina

“Una manera deliciosa de ver las cosas, a través del ojo crítico de los autores y la capacidad actoral de Swedzky.

Beatriz Molinari, La voz del interior, Argentina
y ya estamos en el año en curso, 2011. Una nueva temporada nos espera los viernes de marzo y abril en el Teatro Payró.
Veremos que nos depara esta vuelta: quizá la historia te atrapó y tengas ganas de venirte al teatro a ver de qué se trata: "Mis Cosas Favoritas"


te esperamos!
Saludos Cordiales
Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario